"Los Amo hasta el Fin" Jn 13,1

Falleció a los 79 años Mons. Marcelo Raúl Martorell. Obispo emérito de la Diocesis de Iguazú.

Nacido en la Ciudad de Salta, el día 1 de marzo de 1945. Hijo de Luis Martorell, de Luisa Fiore. Descubrió su vocación religiosa en cuanto estudiaba derecho en la Ciudad de Córdoba y eso le llevó a entrar el seminario diocesano, en el cual realizó sus estudios eclesiásticos. Fue ordenado sacerdote en Roma (Italia), el 17 de mayo de 1970 por Su Santidad el Papa Pablo VI.

Como sacerdote ha desempeñado numerosos cargos como: Vicario parroquial (1970-1974); educador y profesor de teología en el Seminario Mayor de Córdoba (1975-1986); Tesorero General Arquidiocesano (1980-1987); capellán del Instituto Parroquial Santo Cristo en Córdoba (1986-1992); Vicario general (1987-1998). Además, también fue moderador de la curia y Juez del Tribunal Eclesiástico. Y desde 1992 hasta 2006 fue párroco de la Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón Eucarístico de Jesús en Córdoba.

Tras varios años ejerciendo su ministerio pastoral, el Papa Benedicto XVI le nombró el 3 de octubre de 2006, como nuevo y segundo Obispo de la Diócesis de Puerto Iguazú, asumió para su ministerio Episcopal el lema “Los amó hasta el fin”. Recibió la consagración episcopal el 8 de diciembre de ese mismo año, a manos del entonces Nuncio Apostólico en Argentina monseñor Adriano Bernardini.

En su ministerio episcopal se distinguió en el cuidado de la Educación, fortaleciendo los colegios católicos y estrechando relaciones con otras instituciones, fundo la subsede de la UCASAL en Puerto Iguazú, y el Instituto Terciario Sagrada Familia. En Caritas, trabajo especialmente en los barrios más carenciados con las meriendas solidarias, la ayuda a la autoconstrucción de viviendas en Iguazú y Montecarlo, y la regularización de tierras. Erigió en todo el territorio Diocesano 11 parroquias, 2 santuarios, 6 capillas de adoración perpetua y ordeno 26 sacerdotes diocesanos. A los largo de sus catorce años de Ministerio fue un incansable predicador del amor a Jesucristo presente en la Eucaristía y la devoción a la virgen Santísima.

El 8 de mayo del 2020, el SS Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno de la Diocesis, al cumplir los 75 años, su sucesor fue Mons. Nicolas Baisi.

Sus Restos serán velados en el Santuario de la Divina Misericordia -ubicado en Fray Luis Beltrán 174 de Nuestra Ciudad- , desde las 17 hs. Posteriormente celebraremos la Santa Misa Exequial a las  20 hs, trasladados luego donde descansará hasta la Pascua de Nuestro Señor.